CogniFit podría prevenir el deterioro cognitivo en personas con diabetes, según estudian científicos de EE.UU., Israel y Australia

  • Las personas con Diabetes tipo 2 son una población en riesgo de padecer demencia. Según una investigación, el entrenamiento cerebral de CogniFit podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado a la diabetes.
  • Estimular con CogniFit importantes capacidades cognitivas, como la atención o las funciones ejecutivas, podría ayudar a mejorar el estado cognitivo de las personas con diabetes tipo 2, favoreciendo su autonomía y el manejo de su enfermedad.
  • Una importante investigación de diferentes centros israelíes, estadounidenses y australianos, estudia cómo CogniFit, tecnología líder en evaluación y mejora de las capacidades cognitivas, puede ayudar a través de su entrenamiento cognitivo computarizado (CCT) a mejorar el rendimiento cognitivo, autonomía y adaptación de los enfermos de diabetes tipo 2.
CogniFit: Estudio estimulación cognitiva diabetes tipo 2

CogniFit: Estudio estimulación cognitiva diabetes tipo 2

La Diabetes hace referencia a un conjunto de trastornos metabólicos en los que se da un aumento del nivel de azúcar en sangre durante un periodo prolongado de tiempo. Este trastorno metabólico puede provocar grandes dificultades en la vida de las personas, especialmente si no se trata. Actualmente se estima que 171 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Este número podría aumentar a 366 millones para el año 2030, siendo la diabetes tipo 2 la más frecuente para entonces.

Los estudios científicos indican consistentemente que las personas mayores con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer algún tipo de deterioro cognitivo y que son una población de riesgo para la demencia. Esto significa que a día de hoy hay 171 millones de personas en riesgo de padecer un déficit severo en sus diversas capacidades cognitivas, con un gran impacto en su salud.

Sabiendo que las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de padecer deterioro cognitivo durante la senectud, aplicar un plan de prevención en la población de riesgo, podría disminuir enormemente el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. ¿Pero cuál sería la forma más apropiada de prevenir la demencia?

Se ha demostrado en repetidas ocasiones que el entrenamiento cognitivo computerizado, como el que ofrece CogniFit, puede mejorar el estado cognitivo de adultos sanos y de aquellos que tienen algún deterioro cognitivo leve. Por eso se está estudiando si este tipo de entrenamientos computarizados pueden ayudar también al estado cognitivo de las personas con diabetes o, incluso, mejorar el manejo que tienen estas personas sobre su enfermedad. Es por esto que investigadores del Sheba Medical Centre (Israel), Icahn School of Medicine del Mount Sinai (EE.UU.), Australian National University y The University of Melbourne (Australia), entre otros centros, han decidido llevar a cabo este estudio con CogniFit.

CogniFit entrenamiento cognitivo diabetes

CogniFit entrenamiento cognitivo diabetes

CogniFit es una herramienta de evaluación y entrenamiento cognitivo dirigido a asistir a los profesionales durante el diagnóstico de diferentes trastornos que impliquen una alteración en las distintas capacidades cognitivas, y a mejorar el estado de estas capacidades. También puede ser empleado por los usuarios particulares que quieran conocer el estado de su cerebro y entrenarlo. Este estudio nos ayudará a conocer si la herramienta científica de CogniFit podría ayudar a prevenir la demencia relacionada con la diabetes tipo 2 y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

CogniFit tecnología líder en envaluaciones neuropsicológicas y rehabilitación cognitiva

 

Investigadores

-Joseph Sagol Neuroscience Centre, Sheba Medical Center, Israel
– School of Psychology, Bar-Ilan University, Israel
– Department of Psychiatry, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, NY, USA
– Maccabi Healthcare Services, Tel-Aviv, Israel
– Center for Research on Aging, Health, and Wellbeing, Research School of Population Health, The Australian National University, Canberra, Australian Capital Territory, Australia
-The Academic Unit for Psychiatry of Old Age, Department of Psychiatry, The University of Melbourne, Victoria, Australia