Cómo mejorar la memoria: Consejos para no volver a perder tus cosas

Todos hemos tenido que buscar alguna vez nuestras llaves por toda la casa porque no recordábamos dónde las habíamos dejado, o nos hemos olvidado de alguna cita o algún compromiso importante como los temidos aniversarios o cumpleaños, una situación muy incómoda que han repetido hasta la saciedad en comedias románticas. Si has pasado por esto quizás necesites algunos consejos sobre cómo mejorar la memoria.

Cómo mejorar la memoria

Para empezar, has de saber que aunque resulten bastante molestas, todas estas situaciones son muy comunes, sobre todo a medida que envejecemos, pero esta no es el único factor que puede afectar a nuestra memoria. El estrés y la ansiedad, ser despistado por naturaleza o no fijarse bien en lo que haces en cada momento son cosas que también influyen, incluso llevar una dieta poco equilibrada, con pocas frutas y verduras, también puede perjudicar a nuestra memoria.

Para conservar una buena memoria e incluso llegar a incrementarla es muy importante llevar una dieta equilibrada que esté basada en una alimentación saludable. Lo aconsejable es comer 5 raciones de fruta y verduras frescas cada día, además de consumir pescado, cereales, legumbres, carnes blancas y cereales integrales. Así nos aseguramos de consumir todos los nutrientes necesarios para que nuestro cerebro y sistema nervioso funcionen correctamente.

La alimentación tiene mucha relevancia en el cuidado del cerebro, pero como los demás músculos también necesita que lo ejercitemos para mantenerse en forma. Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para desafiar y entrenar tu memoria:

Cómo mejorar la memoria con juegos y ejercicios

-Haz crucigramas y sudokus.

-Memoriza tu lista de la compra o los protagonistas de un libro o una película.

-Utilizar la nemotecnia, o asociación de ideas, para recordar cosas.

-Diseña una nueva ruta para ir al trabajo.

-Aprende otra lengua.

-Empieza a hacer rimas, ayudan a memorizar algo complicado.

-Viaja a un lugar nuevo y desconocido.

-Lee una sección diferente del periódico.

-Aprende a tocar un instrumento musical.

-Escribe lo que quieras memorizar, de esta forma retienes todo más fácilmente.

-Trata de usar tu mano no dominante para comer o escribir.

-Realiza ejercicios mentales, juega al ajedrez o al bridge.

-Aprende una nueva palabra cada día.

-Práctica juegos de memoria en Cognifit.