Día Internacional de la Mujer: Mujeres que han cambiado el mundo.

El día 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer. Un año más debemos recordar que aún hoy la desigualdad de género es una realidad y que sigue arraigada en nuestra sociedad.  A pesar de que parece que las cosas, y nuestra mentalidad, está cambiando sigue habiendo desigualdad laboral y los cargos importantes o visibles de nuestra sociedad sigue siendo mayoritariamente de hombres. A veces es difícil encontrar ejemplos de mujeres influyentes en el campo de las ciencias y es por eso que hoy queremos rescatar y homenajear el trabajo que hacen miles de mujeres en el campo de la neurología y psicología.

Día Internacional de la Mujer

Rita Levi Montalchini (Turín, 1909-Roma, 2012) fue una gran neuróloga e investigadora, pero también una gran feminista que rompió los esquemas de su época y luchó por los derechos de la mujer.  Fue una revolucionaria en el sentido que desafió los cánones de la época y eligió no tener familia y dedicar toda su vida a su trabajo y vocación, sintiéndose plena y realizada con ello. Luchó por el empoderamiento de la mujer y defendió la emancipación femenina y la importancia del rol de la mujer.  Consiguió el Premio Nobel de medicina por el descubrimiento del factor de crecimiento del sistema nervioso que ha servido para afrontar patologías neuronales degenerativas, como la esclerosis múltiple.

Virginia Satir (US, 1916-US,1988) fue una notable trabajadora social y psicoterapeuta, conocida por su enfoque en terapia familiar. Creó el modelo de “proceso de cambio de Virginia Satir” desarrollado a través de su investigación en estudios clínicos, y que aún hoy se aplica al cambio en organizaciones. Además, escribió diversos libros sobre la terapia familiar y las relaciones humanas que fueron traducidos a diversos idiomas.

Anne Moir (Leeds, 1950) es una neuróloga, especializada en neuropsicología, que ha escrito y participado en varios documentales de la BBC sobre las diferencias neurológicas entre sexos. Es una gran divulgadora e investigadora que aboga por un nuevo modelo de educación basado en las diferencias entre sexos para potenciar y rescatar los aspectos diferenciales con el fin de minimizar las diferencias de género.

Mary-Britt Moser (Fosnavag, 1963) es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega que ha sido galardonada recientemente con el Premio Nobel en Medicina (2014) por sus descubrimientos de un GPS interno en el cerebro que hace posible que nos posicionemos en el espacio.  Los investigadores descubrieron un nuevo tipo de células que permiten el posicionamiento preciso y generación de mapas mentales.

Todas estas mujeres y muchas más hacen posible que el conocimiento avance. Por eso, hoy, se lo dedicamos a ellas. Gracias!