Hemisferios cerebrales: Todas las verdades y mentiras

¿Cuáles son las funciones de cada hemisferio cerebral? ¿De qué se encarga cada mitad de nuestro cerebro? ¿Es cierto que el hemisferio izquierdo es el analítico y el derecho el emocional? ¿Es cierto que un hemisferio es el creativo y otro el lógico? En este artículo te desvelamos todo acerca de los hemisferios cerebrales. ¡Descubre cómo es tu cerebro!

Hemisferios cerebrales

A menudo se nos ha dicho que el hemisferio izquierdo del cerebro es el analítico, matemático, lógico, que se encarga del razonamiento. Por el contrario, el hemisferio derecho del cerebro es el emocional, creativo. Además, se ha usado esta diferenciación como una forma de definir la personalidad. «Eres creativo, sensible y pasional, eso es que usas más el  cerebro derecho». Incluso se habla de terapias y técnicas para equilibrar los hemisferios cerebrales. Esto no es más que una creencia muy generalizada acerca del funcionamiento cerebral que tiene muy poco de cierto, al igual que el mito de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro.

¿Usamos más un hemisferio cerebral que otro?

Un estudio de la universidad de Utah, EEUU, desmontó estos mitos:

No existe evidencia de que haya personas que usen un hemisferio del cerebro más que otro. Este grupo de investigadores identificaron las redes cerebrales que procesan funciones lateralizadas (funciones cerebrales que se procesan más en un hemisferio que otro), para ver si era cierto que algunas personas usaban más una mitad que otra.

Durante el estudio, los investigadores analizaron el cerebro de 1000 personas y descubrieron que ningún individuo usaba preferentemente un hemisferio frente al otro. Concluyeron que ningún tipo de personalidad se relaciona con el mayor uso del hemisferio izquierdo o derecho.

Es decir, es falso que algunas personas usen más un hemisferio cerebral que otro en función de su personalidad.

Algunas funciones pueden estar especializadas en un hemisferio cerebral concreto, pero lo cierto es que usamos ambos hemisferios cerebrales por igual. Además, aunque una mitad esté más especializada en una función, siempre trabajará mejor con el otro hemisferio en funcionamiento y en continua comunicación.

Tampoco podemos establecer que el hemisferio derecho va a ser nuestro cerebro creativo. La creatividad es un proceso muy complejo. Según un estudio, el pensamiento creativo no parece depender de un único proceso mental o región cerebral. Tampoco está especialmente asociado con el cerebro derecho, con la atención desenfocada, bajo nivel de activación o sincronización con las ondas alpha que emite nuestro cerebro, como a veces se ha dicho.

¿Qué es la lateralización cerebral?

La lateralización cerebral consiste en que algunas funciones cerebrales se dan en mayor medida en un hemisferio que en otro. Esto ocurre de manera más acusada en lenguaje. Es cierto que es el hemisferio izquierdo el que procesa el lenguaje en mayor parte, mientras que el hemisferio derecho sólo procesa la información verbal en relación a la emoción. Sin embargo, recientemente se ha visto que el habla se procesa en ambos hemisferios por igual, por lo que quizá el lenguaje no está tan lateralizado como se pensaba. También, la atención tiende procesarse en el hemisferio cerebral derecho.

Igualmente, se creía que el cerebro de las personas zurdas estaba menos lateralizado para el lenguaje. Es decir, se creía que estas personas usarían más el hemisferio cerebral derecho para el lenguaje, al contrario que la población diestra general. En un estudio se ha visto que no es así. Esto sólo ocurre en un 1% de la población zurda.

Incluso se encuentra que el grado de lateralización de alguna de las funciones cerebrales puede variar de individuo a individuo.

Nuestro cerebro está lateralizado en alguna de sus funciones, sin embargo la mayor parte de estas ocurren en ambos hemisferios. Si una región cerebral, o incluso un hemisferio completo se daña o se destruye, otras zonas vecinas o incluso el hemisferio contrario, pueden en algunos casos encargarse de su actividad. Cuando el daño cerebral interfiere en las conexiones entre una zona y otra, se pueden desarrollar conexiones alternativas para salvar las dificultades. Esto solo es posible gracias a la gran capacidad que tiene el cerebro de adaptarse, lo que se denomina plasticidad cerebral.

Hemisferios cerebrales: Conoce el funcionamiento de tu cerebro

Existen programas clínicamente validados que nos permiten explorar nuestro cerebro y conocer nuestro estado cognitivo y nuestros puntos fuertes y débiles. Una evaluación cognitiva es el primer paso para reconocer si existe algún problema de conectividad neuronal entre ambos hemisferios cerebrales.

En este sentido, CogniFit es la herramienta líder. Sus herramientas de estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral permiten activar, ejercitar y fortalecer importantes capacidades cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, planificación, percepción, etc. ) y los componentes que las integran.

Todos los juegos mentales de CogniFit han sido validados para que niños, adolescentes, adultos, personas mayores o de la tercera edad puedan activar y fortalecer su capacidad mental y comparar su estado cognitivo con el resto de la población mundial. ¿Cómo empezar a usarlo? Es muy fácil, sólo tienes que registrarte.

CogniFit: Evaluación Cognitiva - hemisferios cerebrales
CogniFit: Evaluación Cognitiva – hemisferios cerebrales

¿Cómo funcionan los hemisferios cerebrales?

Queda mucho por saber acerca de cómo funciona nuestro cerebro pero hay algunas cosas que sí sabemos.

  • El cerebro se compone de dos mitades bien diferenciadas llamadas hemisferios. Estas mitades se conectan mediante una estructura llamada cuerpo calloso, que facilita la comunicación entre hemisferios. Estos dos hemisferios están en comunicación constante, y en la mayor parte de actividades ambos funcionan por igual.
  • Los expertos sugieren que una buena conexión entre hemisferios puede tener que ver con nuestro nivel de inteligencia. Cuanto más conectados estén, más capacidad intelectual podremos tener. Esto es lo que ocurría en el cerebro de Einstein. Descubre cómo son las personas inteligentes.
  • Cada hemisferio se encarga de la actividad del lado opuesto del cuerpo. Es decir, el hemisferio derecho se encargará de los movimientos de la zona izquierda del cuerpo y viceversa. Con respecto a la visión, cada mitad va a procesar el lado del campo visual opuesto. Por ello, una lesión en la zona izquierda del cerebro va a tener un impacto en el lado derecho del cuerpo.
  • El procesamiento de estímulos visuales y auditivos, manipulación espacial, percepción facial y la habilidad artística se encuentra de forma bilateral, aunque pueden mostrar cierta superioridad en el hemisferio derecho. La estimación numérica, comparación también depende de ambos hemisferios.
  • Al contrario de lo que se pensaba hasta hacía poco, según un estudio, el procesamiento visual de los números los realizan ambos hemisferios por igual.

¿De qué se encargan realmente cada hemisferio del cerebro?

Hemisferio derecho del cerebro:

El hemisferio derecho del cerebro se encarga, en mayor medida, de las siguientes funciones:

  • El hemisferio derecho juega un rol muy importante en la conciencia de uno mismo.
  • Según un estudio, es este hemisferio del cerebro, es el que se encarga de reconocer nuestra imagen en un espejo.
  • Reconocimiento facial.
  • El hemisferio derecho del cerebro, también se encarga de procesar la parte emocional del lenguaje, como la prosodia y la entonación.
  • Según un estudio, las zonas que se activan con el amor romántico intenso, están en el hemisferio derecho del cerebro.
  • Existe una dominancia del hemisferio derecho del cerebro en atención viso-espacial.

Hemisferio izquierdo del cerebro

El hemisferio izquierdo del cerebro se encarga:

  • De la comprensión y la producción de lenguaje.
  • Del cálculo matemático exacto y de la recuperación de hechos, quizá debido a su relación con el procesamiento lingüístico.
  • Del procesamiento de caras actractivas.

En el siguiente vídeo Ian Mcgilchrist nos explica por qué nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, y de qué se encarga cada uno.

¿De dónde surgió el mito del cerebro derecho y el cerebro izquierdo?

Este mito surgió de la malinterpretación de los experimentos de Roger Sperry acerca de cerebros divididos, y su posterior trabajo. Estudiando los efectos de la epilepsia, Sperry descubrió que cortando el cuerpo calloso, se podía reducir o eliminar los ataques epilépticos.

Sin embargo, estos pacientes también sufrieron otros síntomas después de que las vías de comunicación entre los hemisferios cerebrales se cortaran. Por ejemplo, muchos pacientes con el cerebro dividido, se encontraron incapaces de nombrar objetos que eran procesados por el lado derecho (los que se encontraban en el campo visual izquierdo), pero eran capaces de nombrar aquellos procesados por el lado izquierdo (los que se encontraban en el campo visual derecho).

A partir de esta información, Sperry sugirió que el lenguaje era controlado por el lado izquierdo del cerebro.