La Universidad de Barcelona utiliza CogniFit para evaluar la relación entre funciones ejecutivas y obesidad

  • La Universidad de Barcelona, con el respaldo de Mataró TV3, está realizando un estudio con CogniFit sobre la Obesidad en niños entre 10 y 12 años.
  • Un mayor conocimiento sobre el estado de las funciones ejecutivas de las personas puede ayudar a predecir el aumento de peso futuro.
  • Una mayor impulsividad, puede disponer a tener dificultades en el control inhibitorio en participantes sanos con obesidad.
  • Estudios anteriores de la Universidad de Barcelona afirman encontrar interacciones entren la obesidad y polimorfismos dopaminérgicos en el desempeño de la función ejecutiva.
  • El objetivo del estudio es caracterizar las redes funcionales y estructurales del cerebro en obesidad y sobrepeso.
  • La Universidad de Barcelona ha decidido utilizar la plataforma para investigadores de CogniFit y comprobar a través de entrenamientos cognitivos el rendimiento de su muestra en las Funciones Ejecutivas.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado grandes cifras entre la población infantil. Los niños con sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades físicas, pero también cognitivas.

Es este el motivo por el cual la Universidad de Barcelona está realizando un estudio con el objetivo de determinar la relación de la obesidad con el estado de las funciones ejecutivas. Junto con el respaldo de Mataró TV3, la Universidad de Barcelona se ha planteado conocer el estado de las funciones ejecutivas en niños de 10 a 12 años para poder predecir el aumento del peso en su futuro.

El estudio consiste en evaluar el impacto del entrenamiento de las funciones ejecutivas, la actividad física y el monitoreo del sueño en la elección de alimentos, el estado emocional y la calidad de vida de los niños obesos. Según los investigadores del estudio, se espera que esos cambios induzcan plasticidad cerebral que se medirá por conectividad MRI.

Para poder desarrollar el estudio, la Universidad de Barcelona ha contado con la ayuda de la herramienta de estimulación cognitiva líder en el mercado, CogniFit. La tecnología validada de CogniFit proporciona los entrenamientos cognitivos durante el estudio. Concretamente, se utiliza un entrenamiento específico para las funciones ejecutivas que consiste en la estimulación y medición de habilidades cognitivas como la inhibición o la planificación.

En entrenamiento de las funciones ejecutivas de CogniFit está desarrollado para entrenar algunas de las capacidades necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Se ha desarrollado para estimular las diferentes estructuras prefrontales del cerebro a través de diversos juegos atractivos y motivadores para los niños.

El estudio se está llevando a cabo por la Universidad de Barcelona con una muestra aproximada de 30 niños de 10 a 12 años. El estudio se está realizando de forma secuencial, de modo que, no todos los participantes realizan los entrenamientos al mismo tiempo. El dispositivo elegido por los investigadores para llevar a cabo el entrenamiento ha sido el iPad. El motivo principal de esta elección ha sido la novedad, interés y motivación que tienen los niños de estas edades para utilizar este tipo de aparatos.

Tal y como estipula el estudio, el entrenamiento está pautado de lunes a viernes durante 5 semanas consecutivas. Por otro lado, el estudio dividirá a los participantes en dos grupos para crear el respectivo grupo experimental y control. De esta manera observarán y compararán entre grupos los cambios cognitivos producidos tras el entrenamiento durante los dos meses aproximadamente.

Gracias a la plataforma de gestión para profesionales de CogniFit, el especialista o profesional del estudio puede recoger, gestionar y analizar los datos referentes a los entrenamientos. El investigador, además, puede observar las puntuaciones de los participantes a través de diferentes gráficas y escalas.

Quedamos a la espera de conocer los resultados y comprobar la eficacia de la herramienta de CogniFit para prevenir la obesidad en el futuro de los participantes.

 

Equipo de Investigación

 

  • Jonatan Emanuel Ottino Gonzalez: Early stage researcher.
  • Xavier Prats Soteras: Early stage researcher.
  • Cristina Sánchez Castañeda: Postdoctoral researcher.