Coronavirus y cuarentena: Juegos mentales para niños según su edad

Colegios cerrados y muchas horas en casa con los niños que pueden ser los que menos entiendan el por qué de esta cuarentena sin salir de casa durante tanto tiempo. En Cognifit queremos acompañaros también estos días, así que nos hemos puesto en marcha con una serie de juegos para que vuestra cuarentena sea lo más amena posible.

Juegos de estimulación cognitiva para niños durante la cuarentena

Estimulación cognitiva a través del juego durante la cuarentena

El juego es una de las mejores herramientas que tenemos para ejercitar nuestras capacidades cognitivas de una manera ociosa, divertida y amena. A través de él potenciamos el sentimiento de bienestar, nuestras habilidades comunicativas, habilidades sociales, etc. Pero vamos a centrarnos en lo que nos ocupa, la estimulación cognitiva. Cuando participamos en un juego, estamos ejercitando nuestras habilidades cognitivas que se activarán según las exigencias de éste.

En la mayoría de juegos la atención, concentración, memoria, lenguaje, cálculo, etc. se activan y son las que nos permiten desarrollarlo. La simple comprensión de las normas de cada juego ya implica un trabajo cognitivo muy completo.

El juego es una actividad innata, propia de la infancia, que permite al niño aprender y relacionarse con el entorno. Es espontáneo y voluntario, guiado por motivaciones y necesidades internas. El juego tiene un fin en sí mismo, que es su propia realización que resulta agradable y placentera para el niño, el cual toma un papel activo e interactivo. Además de ser una actividad gratificante en sí misma, el juego es una actividad estimulante que exige el funcionamiento de diferentes componentes del desarrollo infantil. Los aprendizajes que tienen lugar a través del juego se asimilan de forma más rápida y eficaz poniendo en marcha las capacidades cognitivas que le facilitarán la comprensión de su entorno.

Entre los distintos objetivos del juego relacionados con el desarrollo de las capacidades cognitivas podemos destacar: estimular capacidades como el razonamiento, el pensamiento reflexivo y representativo y la comprensión, trabajar la memoria y la atención mediante la interacción con los estímulos del entorno, fomentar el descentramiento del pensamiento egocéntrico del niño, desarrollar la imaginación y la creatividad y la distinción entre fantasía y realidad, y potenciar el desarrollo del lenguaje y del pensamiento abstracto, y desarrollar la autonomía personal.

Estimulación cognitiva a través del juego

Ideas de juegos mentales para la cuarentena por coronavirus

En momentos como este, la propuesta es volver a los viejos juegos, a lo esencial en donde podemos disfrutar y compartir en familia, y jugar es una buena manera para que tratar de pasar lo mejor posible este momento, además de poder estimular las capacidades cognitivas de los más pequeños.

En este artículo os proponemos los mejores juegos para niños en edades entre 6 a 12 años para que sus días sean menos largos y su cuarentena, lo más lúdica posible. ¿Hay algo mejor para ellos que divertirse y aprender al mismo tiempo?

Juegos según la edad y nivel de desarrollo

Juegos para niños de 6 – 8 años

Capacidades cognitivas

A continuación os presentamos una serie de juegos para los más pequeños de la casa:

Comecocos

Solo hace falta una hoja A4. A esa hoja hay que doblarla por el extremo superior derecho y juntarlo con el borde izquierdo para que quede un triángulo. El papel sobrante se corta. Luego se abre el triángulo se vuelve a doblar. Al abrir el papel se verá cómo quedarán marcadas las diagonales del cuadrado. En esas líneas se realizan nuevos pliegues para finalmente comenzar a doblarlo una vez dado vuelta. En cada una de las pestañas se escriben consignas que serán descubiertas cuando la otra persona diga un número y pida levantarla. En ese juego hay tantas variantes como la imaginación lo permita y a diferencia de otros es para divertirse y no para ganar o perder.

Brazaletes de héroes y heroínas

Un poco de tela y buenos deseos. “Si tuvieras súper poderes ¿qué harías?”. Es un buen momento para hacer volar la imaginación y poner nuestra mente en positivo, se trata de confeccionar con los chicos brazaletes con cartulinas, rollos de papel y decorar con papeles de colores para luego jugar a los super poderes.

Rompecabezas

Siempre hay uno guardado en alguna vieja caja. Los rompecabezas son uno de los juegos más versátiles que existen puesto que pueden ser simples con pocas piezas, generalmente 4 para los más chicos, y hasta miles de piezas, para los amantes de este juego.

Sombras chinas

Este es uno de los juegos más legendarios y divertidos. Solo será necesario una vela o lámpara, un espacio vacío como una pared sin cuadros o una tela y las manos. Delante de la luz se harán formas con los dedos que serán proyectadas como sombras en la pared. Es ideal para que los más chicos disfruten y se sorprendan al ver las formas.

Colores y formas con secuencia

Solo necesitas papel, boli y música para este juego. Primero, dibuja diferentes figuras en varios folios (en cada uno de ellos tiene que haber una distintas). A continuación colócalos en el suelo y dale al play a la música. Comienza el juego. En el momento que le des al pause, tendrás que darle ordenes al niño para que camine sobre una u otra figura. También se puede hacer escribiendo una letra en cada folio y haciendo que el niño forme una palabra brincando de una letra a otra.

Juegos para niños de 8 – 10 años

Veo, veo

este es uno de los juegos clásicos en el que puede pasarse horas jugándolo. Consiste en que una persona mira y memoriza un objeto dentro del entorno en el que están quienes participen. Quien comienza el juego dirá: veo, veo. Quien acepte el juego preguntará: ¿Qué ves? a lo que se le responderá “una cosa maravillosa” y llegará la primera consulta: ¿de qué color?… Y allí comenzarán a nombrar cada una de las cosas de ese color hasta acertar o darse por vencido. En este último caso quien comenzó el desafío dirá qué vio y tiene derecho a seguir encabezando el próximo veo veo.

Tutti frutti

Consiste en tomar una hoja y separarla en columnas en las que se escribirán distintas opciones a completar. Por ejemplo: nombres propios, países, capitales, animales, flores, comida, etc. Quien comience el juego pronunciará la letra A en voz alta, y seguirá con el abecedario de manera interna, la persona sentada a su derecha le dirá “basta” para que quien arrancó diga la letra a la que llegó. Con esa letra, por ejemplo L, se debe completar cada una de las columnas.

Adivinar la película

Basta que uno de los jugadores piense en una película, o escriba su nombre en un papel, para comenzar a jugar. Puede haber una pizarra en la que haga tantas líneas como palabras tenga en el nombre. Por ejemplo: “Joker” llevará una línea. Lo que sigue es que la persona dramatice o dibuje sobre ese filme. Se tomará el tiempo antes de que el oponente arriesgue el título. Si adivina gana sino pierde y suma unto el otro. Es ideal para jugarla en familia.

Escribir el árbol genealógico y hacerlo en un dibujo

Es un buen momento para que los más pequeños de la casa conozcan a sus ascendentes. ¿Quiénes son los padres de los abuelos? ¿Y los padres de los bisabuelos? ¿Y cuantos hijos tuvieron? Son preguntas que el niño puede responder mientras dibuja.

Juegos mentales para niños de 10 – 12 años

La búsqueda del tesoro

Este juego consiste en esconder un objeto en cualquier parte de la casa, la cual será dibujada a modo de plano en una hoja. La persona que haya escondido el objeto comenzará a dar pistas y acertijos para que los demás puedan descubrir dónde está el tesoro. El plano servirá para marcar los espacios de la casa en los que ya se buscó.

Adivinar el personaje

Es un juego ideal para varias personas ya que una será quien piense en un personaje y el resto deben adivinarlo haciendo preguntas que se responderán por sí o no.

Palabras encadenadas

Este juego fue un clásico de campamentos estudiantiles y viajes en coche al que puede jugarse muy bien en casa y pueden participar varias personas de todas las edades. El objetivo es unir palabras desde la última sílaba y lograr otra. Por ejemplo: la primera persona dice “caracol” y quien sigue dice “cola”. Que puede seguir así: lagarto – tomate – televisor – sorpresa… y así sucesivamente.

Ajedrez

Es uno de los juegos de concentración y estrategia por excelencia en el cada jugador dispone de 16 piezas: 1 rey, 1 dama, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. Un tablero, dos jugadores y 32 piezas es lo único que necesitarás para comenzar una partida. El objetivo del juego es dar jaque mate al otro rey.

Debemos estimular nuestra mente en casa

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten hacer infinidad de cosas, por ejemplo, ahora mismo mientras nos lees, estás utilizando varias de ellas. Nuestras capacidades cognitivas son habilidades que tiene nuestro cerebro para funcionar y trabajar con la información que adquirimos de nuestro ambiente.

Capacidades cognitivas más importantes:

Percepción

Proceso por el cual se coordinan y codifican las diversas sensaciones que recibimos, tanto del medio externo como del interno.

Atención

Es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para poder procesar bien la información.
Estas dos capacidades son muy importantes: si percibimos las cosas de modo adecuado y prestamos atención a las cosas relevantes, los procesos mentales que hagamos posteriormente se verán beneficiados. Sin embargo, si percibimos las cosas de modo distorsionado o prestamos atención a estímulos irrelevantes, los procesos cognitivos serán más complicados, ya que la información que tendremos no será la adecuada para trabajar.

Comprensión

Capacidad que nos permite entender la información que hemos percibido. Es un proceso más complejo que implica reflexión, contextualización, análisis, etc.

Memoria

Es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva la información aprendida. Tenemos diferentes tipos de memoria; la sensorial de 1 a 3 segundos, la memoria a corto plazo de 18 a 30 segundos y la memoria a largo plazo.

Lenguaje

Capacidad de relacionar un sistema de códigos con significados de objetos, acciones, cualidades, etc. Está íntimamente ligado a la memoria.

Orientación

Es la capacidad que tenemos de ser conscientes de nuestra propia persona y de nuestra situación espacio-temporal. Muy relacionada con la memoria, ya que nuestros recuerdos y conocimientos nos pueden permitir orientarnos.

CogniFit #quedateencasa

A parte de todo lo mencionado, desde CogniFit también queremos ayudar, por eso, hemos establecido de forma totalmente gratuita para todas las familias un mes gratis para que los niños puedan estimular su mente desde casa. En el siguiente link podéis encontrar más información: quedateencasa con CogniFit