Cómo desarrollar la creatividad e imaginación de los niños a través de la socialización

 ¿Cómo desarrollar la creatividad e imaginación de los niños a través de la socialización? Seguro que alguna vez te has preguntado cómo puedes motivar y aumentar la creatividad, e imaginación de tu hijo. Te proponemos algunas ideas y actividades fáciles que te ayudarán a fomentar la creatividad de los más pequeños

desarrollar la creatividad e imaginación de los niños a través de la socialización

Desarrollar la creatividad e imaginación de los niños a través de la socialización

Estimula la creatividad y curiosidad de tus hijos

Los niños que desarrollan desde pequeños habilidades sociales (hacer amigos, hablar con otros, compartir con otros, etc…) demuestran unos mayores niveles de creatividad e imaginación. Sabemos que los niños son como “pequeñas esponjas” que todo lo absorben y por ello necesitan estar rodeados continuamente de mucha y muy variada estimulación.

Con estimulación no sólo me refiero a tipos de actividades sino a variedad en cuanto a la gente con la que se rodean, es decir, gente mayor, gente de su cole, de su barrio, de diferentes culturas, idiomas…

Una de las principales características de las personas creativas no es otra que su curiosidad y ésta se fomenta estando en contacto con diferentes ambientes y entornos a los cotidianos.

 

Descubrir lo desconocido es lo que nos hace crecer. La curiosidad es motivada por nuestro aspecto emocional que nos provoca el deseo de investigar y aprender.

Siempre hemos oído que la gente que viaja alrededor del mundo y está en constante  contacto con otras culturas y con otros ambientes distintos al suyo hace que crezcan en todos los aspectos, tanto emocionales como cognitivos. Es más, seguro que todos tenemos conocidos que se han ido de viaje a otro país o continente y vienen con una perspectiva nueva o ampliada

Estrategias para estimular la creatividad de tus hijos y su capacidad de socialización:

 

Ya que los niños no pueden irse solos a dar la vuelta al mundo, existen diversas alternativas que podemos poner en práctica de forma sencilla que permiten a los niños el contacto con gente diferente a la cotidiana  y fomentar su creatividad como por ejemplo:

  1. Apúntale a actividades extraescolares para que tenga que relacionarse con niños de otras clases, cursos, edades… aumentando así el repertorio conductual de los niños al interactuar con gente diferente.
  2. Los campamentos de verano son una buena opción porque permiten una mayor socialización con niños de otras ciudades y además fomentan en un ambiente nuevo diversas actividades que incrementan la creatividad.
  3. Actividades en los centros culturales del barrio.
  4. Intercambios escolares.
  5. Cuando viajemos dejarles libertad para que congenie con la gente local.
  6. Que participen en voluntariados ayudando a gente mayor, gente con dificultades económicas…