¿Para Qué sirve el miedo? ¿Por Qué sentimos temor?

  Si те preguntas пункт Qué sirve эль miedo éste эс эль lugar adecuado. El miedo está definido como la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. В общем, todos hemos sentido miedo alguna vez y conocemos su sensación. El miedo es una de las seis emociones primarias (según las определить экспериментальную психологию: la ira, la sorpresa, la alegría, la tristeza, el asco y, por ultimo, el miedo). El miedo es un sentimiento tremendamente humano y, aunque no lo parezca, extremadamente útil. Para Qué sirve el miedo, sus funciones y efectos. 

¿Por Qué sentimos temor? Funciones del Miedo

Al Detectar un peligro potencial, nuestro cuerpo entra en un estado determinado denominado Estado de ansiedad”. Este estado, que también está Presente en los Animales, esDetectado por estímulos innatos o aprendidos y nos ayuda, por ejemplo, а Detectar la presencia de un depredador cercano mediante su olor.

Cuando nuestro body recibe algún estímulo asociados al miedo, acceptamos una Conducta denominada como «Оценка де рисго». La Evaluación de riesgo puede observarse cuando, por ejemplo, un животное Исследуйте лос alrededores де ун Лугар Nuevo пункт Detectar posibles peligros. Pero también se observa en nuestra vida cotidiana, cuando, por ejemplo, Антес-де-Крусар-ла-Калле, Miramos a ambos lados para asegurarnos de que no viene ningún coche.

La Evaluación de riesgo, como su propio nombre indica, evalúa el posible peligro que tiene una Conducta, несовместимо. Mientras Que эль estado де ansieadd себе caracteriza пор сер уна respuesta fisiológica у psicológica частности (pulso acelerado и т.д.) анте ип peligro inminente о potencial.

Тем не менее, cuando el peligro está Presente y Cercano, el conjunto de respuestas que predominan en el individuo se denomina Миедо”.

Diferencias entre ansiedad y el miedo: Las respuestas fisiológicasdamas por el miedo son muy Similares a las observadas en los estados de ansiedad (síntomas de la ansiedad), грех эмбарго, las respuestas comportamentales sí que cambian.

  • тревога: La respuesta comportamental дие себе suele Presentar анте эль estado де ansiedad Эс ла я descrita Evaluación де riesgo.
  • Боюсь: ответ en cuanto al miedo, suele ser переменная en la medida que la amenaza se encuentre más lejana o más próxima. Cuando la amenaza está próxima, las respuestas presentadas suelen ser más bruscas, desde una huida descontrolada a una lucha desesperada (ej. Una presa de un depredador o una persecución en plena noche).

El miedo en el cerebro humano ¿Por qué sentimos temor?

Una parte de los miedos que tenemos son nativees en nuestra especie, как он может быть страх смерти o el боязнь темноты. No obstante, muchos de los miedos que tenemos los hemos «aprendido».

El condicionamiento clásico nos dice дие си анте ип estímulo neutro recibimos уна respuesta agradable o desagradable, aprenderemos que dicho estímulo произвести уна determinada respuesta. Un claro ejemplo es el relámpago Que предшествует al trueno.

Podemos incluso llegar aprender sobre un estímulo solamente observando. Es lo que se denomina aprendizaje vicario, porque aprendemos viendo a los demás reaccionar. Descubre la importancia de las зеркальные нейроны.

Al Presentarnos ип estímulo Que Nos производит miedo, nuestro cuerpo entra en un estado de ansiedad. Директор Эль Эхе из "система дель миедо” зависимый дель лимбическая система, часть мозга donde se произведено las respuestas de miedo estimulando el гипоталамус у ла амигдала. Toda la información que envían los sentidos pasan por la amígdala y ésta detecta si hay algún peligro.

Existen dos vías para que el estímulo que indica el peligro llegue a la amígdala: las vías main y secundaria. La vía main es una vía más lenta ya que actúa a nivel Superior. El estímulo сенсорный pasa través del tálamo y la corteza hasta llegar a la amígdala, no sin antes dejar una huella de memoria en el aprendizaje. Esta vía Estaría implicada cuando por ejemplo queremos tocar una olla en el fuego y nos quemamos.

La vía secundaria es más rápida porque tiene un recorrido más corto. El estímulo сенсорный pasa directamente del tálamo a la amígdala, sin aprendizaje. Esta vía no permite responseer a un estímulo parcialmente peligroso sin saber qué tipo de estímulo es. Un ejemplo donde esta через актуарию, sería cuando alguien nos da un susto por detrás.

Utilidad adaptativa ¿Para qué sirve el miedo?

¿Para Qué sirve el miedo? El ser humano ha desarrollado tres respuestas ante el miedo o ante un peligro inminente. Esas respuestas son quedarse quieto, atacar o huir.

  • Quedarse quieto tiene como finalidad pasar inadvertido, alguna vez os habrá pasado en una situación de «miedo» o detensión que el cuerpo se os bloquea y os quedáis inmóviles por unos Instantes. Esa Эс ла utilidad адаптатива де ла Primera Respuesta.
  • Хуир или атакар: зависит от оценки дель рисго дель пелигро. No es lo mismo enfrentarse a un adversario que a cinco. No obstante, pesar de que estas respuestas sean opuestas en cuanto a Conducta, se producten mediante mecanismos muy parecidos dentro de nuestra cabeza. Tanto para huir de un peligro como para enfrentarse a el se producten ciertos procesos adaptativos dentro de nuestro cuerpo.

Es эль SNA (Sistema Nervioso Autónomo) эль encargado де desencadenar эль proceso, aumentando лас concentraciones де catecolaminas en sangre (адреналина у норадреналина). Ла адреналина и ла норадреналина preparan Nuestro cuerpo пункт luchar о huir. Con ese плавник, фаворецен ла desviación де ла sangre desde partes не esenciales como ла piel о лос intestinos, hacia лос músculos. Por otro lado aceleran el pulso y la respiración. Ла пищеварение се interrumpe, се vacían лос intestinos у ла vejiga у лос sentidos се agudizan (un ejemplo сын лас ученики dilatadas).

En cuanto al Plano Hormonas (tipos de hormonas), la amígdala activa mediante el eje hipotalamo-hipófisis-suprarrenal (o eje corticotropo) un proceso que deriva en la producción de cortisol, que potencia la respuesta comportamental y los efectos antes vistos de las catecolaminas (адреналин и норадреналин).

Para qué sirve el miedo
El miedo prepara nuestro cuerpo для возможного противостояния

¿Qué beneficios tiene el miedo?

¿Para Qué sirve el miedo? El miedo nos ayuda a sobrevivir. Si todavía te sigues preguntando para Qué sirve el miedo recalcamos aquí su importancia. Es cierto que quizás la utilidad adaptativa del miedo haya disminuido con la evolución del ser humano, la instauración de sociedades, de estilos de vida y de una forma de vivir, en su mayor parte exenta de peligro.

No obstante, a pesar de que las situaciones de peligro no son tan привычка como lo podían ser antaño, estas no han desaparecido. El miedo no es más que un botón que nos prepara para la accion, у ESO ES tremendamente útil я Que Nos sirve пункт sobrevivir. Я. море пункт huir де ип проблема, enfrentarnos а ип peligro amenazante о quedarnos inmóviles пункт pasar desapercibidos эль miedo эс уна herramienta жизненный, у sigue siendo муй адаптативо.

¿Que para qué sirve el miedo dices? Pues para seguir garantizando nuestra seguridad y nuestra supervivencia.

Что нового?

CogniFit ("КогниФит") предлагает глобальное решение для когнитивной оценки, тренировки мозга и цифровой терапии, которое может помочь при неврологических проблемах.