10 Consejos sobre cómo sobrellevar mentalmente la cuarentena por Coronavirus

El encierro en casa derivado de la declaración del estado de alarma debido al coronavirus puede resultar difícil, es muy fácil que nos afecte de forma negativa, agravando estados de depresión y ansiedad. Aquí analizamos las dificultades que pueden surgir y te damos algunos consejos para sobrellevar la cuarentena lo mejor posible.

sobrellevar la cuarentena

¿Cómo nos afecta el encierro en casa?

La situación que estamos viviendo es una situación atípica y preocupante, debido a la cual es probable que surjan dificultades sociales, emocionales, económicas… ¿Cuáles pueden ser estas dificultades?

Aumento de miedos y preocupaciones

Esta situación que estamos viviendo acrecenta nuestros miedos y ansiedad, sobre todo el miedo a la incertidumbre y miedo a infectarnos de coronavirus. A muchas personas les afecta económicamente, al verse afectado su puesto de trabajo. También observamos miedo al desabastecimiento de productos de supermercado.

Inactividad y aburrimiento

Al quedarnos en casa es fácil que nuestro nivel de actividad descienda. Nuestros planes se reducen al mínimo. Nuestro nivel de actividad física se reduce, provocando que nuestros niveles de energía bajen, favoreciendo la sensación de cansancio y apatía. También podemos sentirnos aburridos, sobre todo si no tenemos muchos hobbies solitarios o de interior.

Problemas sociales y relacionales

El no poder socializar como antes puede hacernos sentir aislados, solos. Al mismo tiempo, si pasamos la cuarentena con nuestra familia, pasando mucho tiempo con ellos en un espacio reducido es fácil que surjan roces, todo ello agravado por los problemas emocionales que puedan surgir. Para familias con niños, el tener que entretenerlos dentro de casa puede suponer todo un reto.

Dificultades emocionales

Toda esta situación favorece un clima emocional poco propicio para la convivencia y el bienestar.

El no poder salir ni ver a mucha gente va reducir inevitablemente las oportunidades de pasarlo bien o sentirnos bien. La inactividad va a favorecer estados de depresión, bajando nuestro nivel de energía, haciéndonos sentir cada vez más apáticos, dando lugar a un círculo vicioso.

A veces nos envolvemos de un ritmo frenético de actividad simplemente para no escucharnos, alejarnos de nuestros miedos y nuestros pensamientos. La inactividad va a favorecer que tengamos menos formas para huir de nosotros mismos, vamos a tener más tiempo para pensar, y rumiar pensamientos negativos.

Es posible que nos sintamos más irritables, frustrados, solos. También es normal que se potencien nuestras carencias y heridas emocionales.

Consejos para sobrellevar la cuarentena

Aquí van algunos consejos para vencer en la medida de lo posible las dificultades derivadas del confinamiento en casa por el coronavirus.

1. Mantén una rutina

sobrellevar la cuarentena
Mantén una rutina

A veces, al disminuir nuestro nivel de actividad y no tener una rutina podemos tener sensación de caos, lo que aumenta nuestra ansiedad y nos hace más inactivos aún. «Cuanto menos hago menos quiero hacer». Por ello es importante que sigas una rutina lo más normal posible, dentro de las restricciones.

Si trabajas desde casa sigue unos horarios y rutinas parecidos a cuando tenías que ir a la oficina. Dedica parte del tiempo a relajarte tú solo, tiempo para estar con la familia y tiempo para tareas domésticas.

2. Realiza actividad física en casa

Estar en casa reduce nuestras oportunidades de mantener nuestro cuerpo activo. Esto sumado a que el aburrimiento puede conducir a muchas personas a comer más, nos pone en riesgo de desarrollar hábitos poco saludables.

Además, la actividad física mejora nuestro estado de ánimo, nuestra concentración, reduce la ansiedad y nos hace sentir mejor con nosotros mismos.

Puede ser una buena idea, para sobrellevar la cuarentena y terminarla sin unos kilos de más, aprovechar el tiempo extra que tienes para hacer actividad física en casa. Muchos personas se están animando a colgar vídeos de rutinas de ejercicio y clases gratuitas para que puedas mantenerte activo en casa.

Esta cuarentena puede ser un buen momento para crear hábitos saludables y cuidar de nuestro cuerpo.

sobrellevar la cuarentena
No olvides la actividad física

3. Limita la cantidad de noticias que ves

Si ya habitualmente estábamos bombardeados de información, esta situación favorece que estemos aún más enganchados a las noticias, tenemos la necesidad de saber qué está pasando, qué medidas van a tomar para contener esta pandemia, cómo va el número de afectados… Las conversaciones y grupos de Whatsapp parece que tratan sólo sobre este tema.

Sin embargo, este exceso de información puede hacer que nos saturemos y que aumente nuestra ansiedad y miedo. Por ello, limita tu acceso a la información sobre el covid-19, dedica un número de minutos concretos a informarte sobre lo que está pasando, pero no estés todo el día leyendo o viendo noticias sobre el tema. Por ejemplo, puedes establecer ver las noticias del medio día únicamente y el resto del tiempo intenta desconectar del coronavirus.

También puede ayudarnos a desintoxicarnos de información, también para no sobrecargar internet, dedicar al menos una hora al día a realizar alguna actividad offline, como leer, jugar con nuestras mascotas o con nuestra familia…

4. No difundas bulos e infórmate bien

La pandemia del coronovarius es la pandemia de los bulos. Estamos siendo acribillados a bulos y noticias falsas, que lo único que hacen es aumentar nuestra ansiedad y algunos incluso perjudicar nuestra salud.

Ignora las cadenas de Whatsapp y sólo consulta fuentes oficiales (del ministerio, de la Organización Mundial de la Salud), contrasta información y te recomiendo que sigas en redes sociales a la Policía y la Guardia Civil, y a los hashtags de bulos (#bulos) para ayudarnos a identificarlos.

5. Mantén contacto social a distancia

Intenta mantener el contacto con amigos y familiares, por teléfono, videoconferencia… De esta manera nos sentiremos menos solos y aislados.

6. Respetad vuestro espacio

Cuando estamos encerrados en casa con otras personas y sin poder salir, es normal que aumenten los conflictos. Es fundamental tener una buena comunicación asertiva, y respetar nuestro espacio y el de los demás.

No todos tenemos la misma necesidad de pasar tiempo en soledad, unos querrán más espacio que otros, y es natural.

No te sientas obligado a pasar el 100% del tiempo con tus familiares. Si crees que lo necesitas aíslate de los demás un rato. Y si es necesario, negocia con tu familia el uso de espacios del hogar.

Si tu no eres de esos, es importante que respetes que otros quieran pasar algo de tiempo solos y no te lo tomes como algo personal.

Es importante también que se delimiten los espacios para diferentes cosas, sobre todo el teletrabajo de todo lo demás. Intenta trabajar siempre en el mismo sitio, y que esta actividad no se realice en los espacios de ocio y relajación (como sofá o cama). Si es posible dedicar una habitación/despacho para esto.

7. Tiempo en familia de calidad

Si vives con otras personas, para favorecer un clima positivo, mejorar nuestro estado de ánimo y vencer el aburrimiento, pasad algo de tiempo juntos realizando actividades divertidas como los juegos de mesa, cocinar en familia, videojuegos, actividad física juntos…

Además, puede ser un buen momento para implicar a toda la familia en las tareas domésticas.

sobrellevar la cuarentena

Sed creativos para sobrellevar la cuarentena juntos lo mejor posible.

8. Encuentra hobbies o actividades

Es importante que hagamos actividades agradables en casa, especialmente aquellas que nos relajen y nos ayuden a mantener la ansiedad a raya.

El yoga y la meditación mindfulness nos ayudan a reducir la ansiedad.

Dedícale tiempo a los hobbies que tenías abandonados, o aprende aquello que siempre quisiste hacer. En la red hay infinidad de tutoriales y cursos online.

9. Ten una buena actitud

Aunque esta es una situación difícil, siempre se pueden sacar cosas buenas, como el sentido de comunidad y actos de generosidad. Esto nos ayuda a parar y a dedicarle tiempo a la familia. Nos ayuda a agudizar el ingenio y la creatividad, a reinventarnos. Ya que no podemos hacer otra cosa que esperar y aceptar esta situación, ¿no será mejor quedarnos con lo bueno? Además, ten presente que es una situación pasajera, y terminará pasando.

10. Encuentra recursos de atención psicológica

Están apareciendo muchos recursos de atención psicológica online para gente que lo necesita, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hasta otras iniciativas de atención psicológica para ayudar a personal sanitario.

También se han habilitado en España dos números de Whatsapp (682916136 y 682508507) para la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género, además del número 016. Busca otros recursos online de tu comunidad.