CogniFit App, innovación médica y test neuropsicológicos a tu alcance
- El equipo de neuropsicólogos, investigadores y desarrolladores de CogniFit han presentado nuevas funcionalidades de la aplicación de CogniFit para iOS y Android.
- Con la actualización de esta App médica se persigue aprovechar la tecnología para ayudar a acelerar los procesos de diagnóstico e impulsar la prevención. Permitiendo monitorizar la salud cognitiva de cualquier usuario en tiempo real.
- Ahora, cualquier persona puede realizar evaluaciones clínicas desde su dispositivo móvil, estudiar su funcionamiento cerebral.
CogniFit, empresa líder en el desarrollo de tecnologías médicas para la evaluación cognitiva y estimulación cerebral, ha lanzado una actualización de su App para iOS y Android. Incluye nuevas funcionalidades e incorpora completas baterías neuropsicológicas que permiten, mediante tareas cognitivas digitalizadas, estudiar en profundidad el funcionamiento cerebral de niños a partir de 7 años, jóvenes, adultos mayores o ancianos. Los usuarios podrán conocer su estado cognitivo en menos de 30-40 minutos.
Esta aplicación médica es totalmente accesible. Cualquier usuario puede descargarse la aplicación móvil de CogniFit para iOS o Android y manejar sin dificultad cualquiera de los test cognitivos.
«La tecnología innovadora utilizada en la App de CogniFit lo convierte en una herramienta dirigida a impulsar la medicina preventiva. Un programa de salud enfocado a ayudar a mejorar el diagnóstico de los ciudadanos y a reducir el gasto médico. El objetivo ha sido unir conocimientos, utilizar la tecnología más fiable y avanzada que permita ayudar en el diagnóstico y prevención para dar un paso hacia el futuro.» Expone Carlos Rodríguez CTO de CogniFit.
Los resultados cognitivos se generan automáticamente después de realizar cualquiera de los test clínicos, y ofrecen información comprensible y valiosa sobre un largo rango de habilidades cognitivas del área de la memoria, atención-concentración, planificación, coordinación, funciones ejecutivas o razonamiento.
El informe de resultados, totalmente detallado, permite comprender en profundidad el estado cognitivo de una persona, sus fortalezas, debilidades y puede ayudar a determinar si los síntomas cognitivos que experimenta son normales o pueden ser reflejo de algún trastorno neurológico. Los resultados pueden ayudar a la detección, y ofrecen información valiosa y pautas de actuación, base para identificar estrategias de apoyo.
«En ocasiones estos síntomas pasan desapercibidos para el entorno, ya que pueden ser muy sutiles, por lo que estas evaluaciones neuropsicológicas suponen un avance por su capacidad para detectar el índice de riesgo de múltiples patologías cognitivas en estadios tempranos.» Explica Patricia Fernández, Neuropsicóloga en CogniFit especializada en assessments.
La App de CogniFit permite analizar enormes bases de datos. La plataforma aprende de cada interacción y ha desarrollado una interfaz avanzada que permite ofrecer información valiosa.
La tecnología de CogniFit está al alcance de cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil inteligente, o un ordenador con conexión a Internet. Este avance tecnológico permitirá, cada vez a mas individuos, «autovaluarse«, pudiendo llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas. La capacidad de ayudar a diagnosticar y detectar prematuramente trastornos cognitivos tiene múltiples aplicaciones.
El SaS (Software as a Service) esta transformando la asistencia médica y psicológica. El monitoreo remoto de la salud cognitiva de un paciente a través de CogniFit, garantiza una mejor atención al paciente, ayuda a optimizar los resultados de tratamiento, y permite reducir tiempo y el gasto en salud.
En el ámbito de la educación, permite a profesores y educadores no especializados identificar posibles riesgos y adelantarse a las dificultades del aprendizaje, ayudando a reducir el fracaso escolar. Esta tecnología ayuda al sistema educativo a hacer frente al desafío digital, proporcionando herramientas que pueden ayudar a mejorar la competitividad y agilidad del sistema.
Las baterías de evaluación cognitiva de CogniFit se han convertido, también, en un apoyo fundamental para sector transporte o automoción, puesto que ayuda a ofrecer servicios más competitivos, minimizar costes y ayudar a reducir la accidentalidad. Y estas ventajas pueden trasladarse, a otros entornos como el de las empresas aseguradoras, recursos humanos, etc…
«Hemos buscado simplificar y crear una aplicación accesible para romper la brecha de acceso al usuario, escuela, empresa, o profesional de la salud. Ofreciendo información muy gráfica y fácilmente comprensible para todas las personas. Y estamos viendo una gran adhesión. Cada vez hay mas pacientes, usuarios, hospitales, colegios y empresas de diferentes sectores utilizando estas herramientas para evaluar la salud cognitiva y funcionamiento cerebral. Y hemos comprobado como estos avances se transforman en ventajas económicas para las instituciones que los aplican.»
Explica Carlos Rodríguez, CTO de CogniFit.
Igual que un neuropsicólogo, CogniFit hace una serie de preguntas sencillas al usuario dirigidas a detectar los principales criterios diagnósticos, signos y síntomas. Continúa con una batería de tareas digitalizadas, escalas clínicas y pruebas validadas para su edad, dirigidas a valorar de forma precisa los principales aspectos cognitivos (memoria, atención-concentración, planificación, coordinación, funciones ejecutivas o razonamiento). De esta forma, podremos conocer el perfil cognitivo completo y el índice de riesgo de padecer los principales trastornos cognitivos.
Estas herramientas orientadas al prediagnóstico están ayudando a transformar la manera en que las personas acceden al sistema sanitario o educativo, aportando importantes beneficios a los equipos médicos, investigadores, empresas, escuelas, aseguradoras, etc.. Permitiendo mejorar el seguimiento, acelerar los diagnósticos y reducir los tiempos de asistencia.
«La tecnología está cada vez más presente en la sociedad, y cobra especial protagonismo en el área de la salud y educación. Hacer frente a los desafíos es uno de los objetivos principales que necesitamos cumplir los que nos dedicamos a la tecnología y a la salud.» añade Carlos Rodríguez.